Nota Diario Los Andes

“Nunca pensé que mi estilo iba a gustar”

sábado, 22 de diciembre de 2007
“Nunca pensé que mi estilo iba a gustar”

La diseñadora, en su estudio en San Rafael. Al lado, su afiche, que será la imagen de la Vendimia.

Todavía no puede creerlo. “No caigo”, repite a cada rato la diseñadora Eliana Mauceri (25) ganadora del concurso del afiche de Vendimia 2008. En su estudio ubicado en la casa familiar, en San Rafael, la joven conversó con Los Andes sobre su creación, la relación con las imágenes y sus proyectos de dedicarse a la animación.

Habla y gesticula constantemente mientras comenta el momento en que le dieron la noticia. “Estaba en la plaza con mi amiga Romina tomando mate. Le había llevado las dos propuestas que envié para que las viera. Sonó mi celular, me llamaban de Cultura para comunicarme que había ganado”, relató. Y agregó: “Atrás de la persona que hablaba me aplaudían, fue increíble. Nunca pensé que mi estilo, más figurativo y con muchos significados a veces encriptados como dicen, le iba a gustar al jurado, por eso envié también el otro, más abstracto”.

A nivel departamental Eliana ya posee algo de experiencia en el tema Vendimia. En 2003 ganó el concurso para la Vendimia del Centenario de San Rafael en forma conjunta con Pablo Decarre, mientras que en 2005 le tocó crear el afiche de la Vendimia de la Tierra Prometida y el año pasado algunas imágenes utilizadas para “Del sol nacida” eran de su autoría.

El afiche cuenta la historia de la Vendimia “Nacida del río y de la tierra”. La síntesis argumental para el concurso relata la relación de amor entre ambos elementos. “La línea argumental propuesta me lanzó a volar. Así surgieron cada una de las partes que encierra el afiche”, contó Eliana. “El romance del río y la tierra de donde nace la vendimia lo imaginé como dos espíritus”, y señala la pareja entrelazada en un abrazo. “Como el vino es seducción y glamour al caer forma la figura de una bailarina, mientras que los surcos simbolizan la mano del hombre y el esfuerzo, reflejados en el amanecer que es el comienzo”, sintetiza.

Pero en su obra nada está puesto al azar. Dentro de la copa, envuelto en el vino se revela el origen de la vida en la figura de un feto. Cada color tiene su significado, incluso la tipografía elegida busca “no competir sino acompañar, se adapta a la imagen, por eso es una mezcla de clásico y moderno, donde a la vez trae a la memoria, quizás una etiqueta de vino”.

Con pasión por lo que realiza, Eliana deja su impronta en todo lo que hace. Desde que se recibió en 2003 se ha dedicado a trabajar en diseño, aunque ahora se encuentra sin empleo. También incursionó en el cine de animación con la realización de un corto animado “Oro negro en sangre azul” que fue anfitrión del Segundo Festival de Cine de San Rafael en octubre de 2006. Ahora se encuentra abocada a descubrir los secretos de la animación para completar un corto animado donde la preocupación por el calentamiento global y el medio ambiente son el eje principal, y donde trabaja con un músico local. /Daniela Larregle

Nota Diario Los Andes ganadora Imagen de la Vendimia 2008imi

Un afiche “diferente” es la imagen de la Vendimia 2008

La ganadora fue María Eliana Mauceri (25), de San Rafael. Miembros del jurado definen su trabajo como “de colección”.

viernes, 21 de diciembre de 2007
Un afiche “diferente” es la imagen de la Vendimia 2008

Parte del jurado observa las propuestas de la ganadora.










Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar

Entre 41 propuestas, el trabajo de María Eliana Mauceri (25), diseñadora gráfica sanrafaelina, logró que el jurado que eligió ayer el afiche de esta Vendimia 2008 diera un unánime “sí” a su propuesta. De hecho, se trata de un soporte gráfico sin antecedentes, por su estilo, su colorido, sus trazos y su críptico contenido argumental.

Ayer no podía dejar de reír mientras hablaba: “Estoy recontenta porque esa es la esencia de mi estilo. Yo me imagino todo en imágenes y cuando vi la línea argumental fue lo primero que me imaginé. Ese fue el primer afiche. Luego hice otro que también envié, con otro estilo, para probar. Así que esta fue una prueba para mí misma. Quería ver si gustaba mi esencia o algo más abstracto”, comentó esta egresada del Instituto Santa Trinidad, un terciario de San Rafael.

“Es de colección. Es una obra de arte en sí”, comentó Julio Escolar, de la Asociación Mendocina de Agencias de Publicidad. “Sale de todo lo común”, agregó María Luisa Fischer, de la Subsecretaría de Turismo. El resto de los integrantes del jurado fueron: Cámara de Turismo, Roberto Laerte; Subsecretaría de Cultura, Javier Zarzavilla; Facultad de Arte y Diseño, Gladys González; Sociedad de Artistas Plásticos, Miguel Soria.

El afiche cuenta la historia de la Vendimia “Nacida del río y de la tierra”. La síntesis argumental para el concurso del afiche relata la relación de amor entre ambos elementos.

“Desde aquellos lejanos tiempos de lagunas hasta nuestros días. La mano del hombre moldeó paulatinamente el desierto: abrió frescos caminos de acequias, sembró verdes senderos de surcos y cosechó los magníficos frutos de las cepas. Cada año, el mendocino renueva la promesa de custodiar la esencia del vino”, dice la síntesis en la que se basaron los artistas.

Entonces fue que María tomó su pizarra óptica y comenzó a dibujar lo que se puede ver directamente en el afiche. “Me gusta mucho dibujar. El fondo es una foto retocada de un amanecer. Me gusta mucho la animación en cine, los dibujos animados me encantan. Mi sueño sería tener un estudio de animación”, contó con entusiasmo y sin dejar de sorprenderse por haber sido la elegida. Ya se había presentado en 2004, cuando recién se recibió “y tenía poca experiencia”.

En estos años esta artista revelación pulió su técnica y su estilo y los resultados le dicen que muy bien. El dibujo está colmado de historias encriptadas. Una de ellas está dentro de la copa de vino, donde se puede ver un feto, que representa un nacimiento proveniente del río y de la tierra.

La carpeta contenía dos afiches (uno vertical y otro horizontal), el programa, pasacalles, una cabecera de mails, la placa de TV y un afiche de vía pública simple. Cada uno está trabajado con los mismos elementos pero con un nuevo diseño.

Marcos Winter, María Gómez Quiroga, Lorena Fuentes y Julio Roca (Mano Verde); Andrés Ignacio Garbín (El Barbecho) y Cristian Terán (Nochero), recibieron menciones.

Nota Diario Uno




Mendoza
Una sanrafaelina dibujó el afiche vendimial 2008
Una diseñadora gráfica sanrafaelina y enamorada de los dibujos animados ganó el concurso público del afiche vendimia. Se presentaron 41...

Diario Uno
info@diariouno.net.ar

Una diseñadora gráfica sanrafaelina y enamorada de los dibujos animados ganó el concurso público del afiche vendimia. Se presentaron 41 propuestas, pero su creación fue votada por unanimidad.

María Eliana Mauceri (25) contó a UNO que le gustó “mucho la línea argumental de la fiesta, que es la que teníamos que usar para trabajar. Como la fiesta se va a llamar Nacida del río y de la tierra, yo me hice la película con esa historia. Dibujé sobre un fondo negro una copa de la cual salta una mujer, que representa al vino, y a la vez una pareja, que son los espíritus de la tierra y el agua, se encuentra”.

Mauceri, que se llevará $6 mil como premio, contó que hasta noviembre fue empleada de la Municipalidad de San Rafael, pero su contrato finalizó, por lo que para ella fue una gran alegría ganar este concurso.

El jurado consideró que su propuesta “responde amplia y creativamente a lo solicitado en las bases, es innovadora, atendiendo a las alternativas que se está habituado en Vendimia. Nacida del río y de la tierra se verá fuertemente representada desde lo visual debido a la solidez y riqueza del programa de comunicación gráfica planteado, coherente y de la mano de la puesta argumental”.

“Presenté dos propuestas –confió ella– una con el seudónimo Cereus y la otra Pigmeo. Las dos eran completamente diferentes, una con colores y la otra en blanco, y ganó Cereus, que es mi verdadero espíritu, la que más me gustaba”. Es la segunda vez que compite por el afiche provincial, y ya había ganado el concurso para una Vendimia de San Rafael.

Según los organizadores del concurso, pese a que este año se aumentó el premio (antes eran $4 mil) sólo hubo 9 más que en la edición anterior. En ello impactó que el concurso fue sólo para estudiantes avanzados de diseño o artes plásticas y profesionales o artistas con cierta experiencia.
Ahora la ganadora deberá trabajar codo a codo con la imprenta que gane la licitación para imprimir afiches, pasacalles, programas de mano y también en el portal de internet.

El jurado también les dio menciones a la propuesta 31, de Marcos Winter, María Alejandra Gómez, Lorena Fuentes y Julio Rojas; a la número 32, de Andrés Ignacio Gabrín, y a la 38, de Cristian Jesús Terán.