Nota Diario Los Andes ganadora Imagen de la Vendimia 2008imi

Un afiche “diferente” es la imagen de la Vendimia 2008

La ganadora fue María Eliana Mauceri (25), de San Rafael. Miembros del jurado definen su trabajo como “de colección”.

viernes, 21 de diciembre de 2007
Un afiche “diferente” es la imagen de la Vendimia 2008

Parte del jurado observa las propuestas de la ganadora.










Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar

Entre 41 propuestas, el trabajo de María Eliana Mauceri (25), diseñadora gráfica sanrafaelina, logró que el jurado que eligió ayer el afiche de esta Vendimia 2008 diera un unánime “sí” a su propuesta. De hecho, se trata de un soporte gráfico sin antecedentes, por su estilo, su colorido, sus trazos y su críptico contenido argumental.

Ayer no podía dejar de reír mientras hablaba: “Estoy recontenta porque esa es la esencia de mi estilo. Yo me imagino todo en imágenes y cuando vi la línea argumental fue lo primero que me imaginé. Ese fue el primer afiche. Luego hice otro que también envié, con otro estilo, para probar. Así que esta fue una prueba para mí misma. Quería ver si gustaba mi esencia o algo más abstracto”, comentó esta egresada del Instituto Santa Trinidad, un terciario de San Rafael.

“Es de colección. Es una obra de arte en sí”, comentó Julio Escolar, de la Asociación Mendocina de Agencias de Publicidad. “Sale de todo lo común”, agregó María Luisa Fischer, de la Subsecretaría de Turismo. El resto de los integrantes del jurado fueron: Cámara de Turismo, Roberto Laerte; Subsecretaría de Cultura, Javier Zarzavilla; Facultad de Arte y Diseño, Gladys González; Sociedad de Artistas Plásticos, Miguel Soria.

El afiche cuenta la historia de la Vendimia “Nacida del río y de la tierra”. La síntesis argumental para el concurso del afiche relata la relación de amor entre ambos elementos.

“Desde aquellos lejanos tiempos de lagunas hasta nuestros días. La mano del hombre moldeó paulatinamente el desierto: abrió frescos caminos de acequias, sembró verdes senderos de surcos y cosechó los magníficos frutos de las cepas. Cada año, el mendocino renueva la promesa de custodiar la esencia del vino”, dice la síntesis en la que se basaron los artistas.

Entonces fue que María tomó su pizarra óptica y comenzó a dibujar lo que se puede ver directamente en el afiche. “Me gusta mucho dibujar. El fondo es una foto retocada de un amanecer. Me gusta mucho la animación en cine, los dibujos animados me encantan. Mi sueño sería tener un estudio de animación”, contó con entusiasmo y sin dejar de sorprenderse por haber sido la elegida. Ya se había presentado en 2004, cuando recién se recibió “y tenía poca experiencia”.

En estos años esta artista revelación pulió su técnica y su estilo y los resultados le dicen que muy bien. El dibujo está colmado de historias encriptadas. Una de ellas está dentro de la copa de vino, donde se puede ver un feto, que representa un nacimiento proveniente del río y de la tierra.

La carpeta contenía dos afiches (uno vertical y otro horizontal), el programa, pasacalles, una cabecera de mails, la placa de TV y un afiche de vía pública simple. Cada uno está trabajado con los mismos elementos pero con un nuevo diseño.

Marcos Winter, María Gómez Quiroga, Lorena Fuentes y Julio Roca (Mano Verde); Andrés Ignacio Garbín (El Barbecho) y Cristian Terán (Nochero), recibieron menciones.

No hay comentarios: