Diario UNO 24-11-12: Una joven diseñadora creó la primera historieta de manga mendocino

Diario UNO
Domingo, 24 de noviembre de 2013
Una joven diseñadora creó la primera historieta de manga mendocino
Eliana Mauceri es autora de Messenger Cupids’ School, que combina la tradición oriental del dibujo con escenarios locales.





Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.com.ar
La primera historieta con estilo japonés (manga) publicada en la provincia pertenece a la joven Eliana Mauceri (31), autora de un libro que combina la tradición oriental del dibujo con escenarios locales y elementos autóctonos. El trabajo, creado para un público infantil, salió en julio a la calle y algunos de sus lectores ya reclaman la continuación de la historia.
Eliana es diseñadora gráfica y con su publicación se transformó en la iniciadora, quizás, de una corriente de dibujantes dispuestos a alimentar con producciones vernáculas a los niños y adolescentes, que actualmente consumen cómics importados desde otros lugares del mundo.
El trabajo fue impreso por El Círculo del Cuadrito, grupo de historietistas independientes que, luego de 10 años de existencia, cuenta con su propio sello editorial. El mismo que se encargó de dar a luz a Messenger Cupids’ School, una historieta que por sus características forma parte del shojo manga, ya que está dedicada a chicas, posee un corte romántico y protagonistas al estilo Sailor Moon.
“Me gusta dibujar desde niña”, cuenta la precursora de las ilustraciones creadoras de un relato de ciencia ficción entre una aprendiza de mensajera de Cupido y un gaucho, historia en el que absolutamente todo se dice a través de imágenes. “Utilizo las imágenes como idioma universal. Es un experimento original que no ha sido empleado hasta ahora por nadie”, señala. De este modo, en vez de palabras se emplean pictogramas para que el acceso a lo que se está contando esté abierto a chicos que aún no aprendieron a leer, o bien para que la historieta se difunda en cualquier parte sin depender de traducciones de idioma.
“Esta idea surgió como estrategia para remplazar al texto, pensando en la globalización”, explica la autora.
Además, fiel a las reglas del manga, la historia está diseñada de manera tal que para ser entendida debe leerse de atrás para delante y de derecha a izquierda, es decir, en sentido opuesto al de occidente. Este cambio es especificado al inicio del libro, desde donde se plantea la lógica de lectura para aquellas personas que por primera vez toman contacto con una producción cultural de esta especie.

La elaboración
Eliana detalla que la elaboración de las ilustraciones le demandó solo tres meses de trabajo, aunque el relato fue producto de mucho tiempo de reflexión. “Estuve varios meses previos madurando la idea para llegar al resultado final, que terminó siendo muy fiel al estilo de la mayoría de mi producción”, dice la dibujante, influenciada por series animé de los ‘90. Sobre lo que siente por el manga, confiesa: “Me encantan los mangas. Quiero hacer mangas como los japoneses y no las versiones contaminadas con otros estilos, creo que ellos tienen una narrativa muy dinámica y que se leen como una película, saben transmitir los sentimientos de los personajes a través de expresiones en el dibujo y juegan con la composición de las viñetas y el diseño”.

No hay comentarios: